SIGLO XVI – XVII

Siglos XVI – XVII.

En estos Siglos hubo altas tasas de natalidad y mortalidad, sobretodo infantil. No faltaron mortandades catastróficas debidas a epidemias, malas cosechas, y desastres naturales de carácter periódico. Los movimientos estacionales, ligados al ritmo de los trabajos agrícolas y ganaderos, pusieron en contacto a personas del norte con las tierras llanas del sur de Ciudad Real, puesto que las labores agrícolas y el pastoreo proporcionaban recursos a sus precarias economías.

En el siglo XVII, las epidemias, el hambre y los alojamientos de tropas determinaron la evolución de la población.El campesinado sufrió la multiplicación de las cargas impositivas. Se debían pagar los diezmos a la iglesia, los servicios y millones al rey y la agobiante renta territorial a os señores. Los nuevos mecanismos precapitalistas, como os censos, comenzaban a pesar sobre la población rural.
Con anterioridad a 1534 pertenecía al Partido de Almagro, pero al crearse el de Almodóvar e este año, fue agregado a éste. Suprimido este Partido a instancias de los vecinos de Almodóvar, fue otra vez anexionado a Almagro.
Con el régimen señorial en Caracuel la emigración se estimaba como la única salida al problema, avecindándose los individuos en los lugares a los que habían partido. Cualquier beneficio fiscal conllevaba el aumento de la población. En 1520, según la Cosmografía de Colón, Caracuel contaba con apenas veinte vecinos, en 1551; 38 vecinos. En 1575 en pleno retroceso económico, Caracuel contaba con 50 vecinos. En este año es cuando se realizan en Caracuel Las Relaciones.

Entre otras aseveraciones, Las Relaciones dicen de Caracuel lo que a continuación se expresa:


– Es población muy antigua, el fundador se ignora.

– Pertenece a la Orden de Calatrava.

– El asiento de esta villa es áspero, en una ladera al oriente, su calidad templada y seca, es montañosa y rasa, esta este pueblo entre cerros.

– Hay leña, aunque de monte bajo, como es xara y romero, labiérnago y carrasco, hay de todas cazas, aunque pocas, hay alimañas, lobos y zorras en mucha cantidad.

– Los ríos de este termino son Guadiana y Xabalón.

– No hay arboledas, los pescados de estos ríos son peces comunes, anguilas, lampreas pequeñas y camarones.

– Es abundoso de aguas dulces, aunque de pozos muy someros, hay una fuente junto al pueblo con su pilar.

– Los pastos, una dehesa boyal muy pequeña y los términos son comunes a Caracuel, Corral y Cañada.

– Es tierra de labranza.

– Hay un castillo en la parte de poniente.

– Las casas son comunes y de bajos edificios.

– Hay grandes edificios y enterramientos antiguos, y se han encontrado epitafios en arábigo, y por ser la gente labradores, no se han dado nada por ello y no se han guardado.

– La vecindad será de 50 vecinos por haberse trasladado a Corral.

– Hay tres casas de hidalgos, no tienen armas, porque su descendencia no es de esta villa.

– La gente es muy pobre, dedicados a la labor y a tener mesones.

– Hay dos alcaldes ordinarios y dos regidores, un procurador y un alguacil, un escribano sin aprovechamiento.

– No es señorío , si no de su Majestad.

– Hay una iglesia parroquial llamada Nuestra Señora de la Asunción y vale con pie de altar 18000 mrs.

– Guárdense los días señalados por la Iglesia y destos hay votos días de Nuestra Señora de Agosto, Ascensión, San Marcos, San Felipe y Santiago, San Benito, San Gregorio, San Sebastián y San Antón. En esta fecha, San Blas aun no era patrón de la villa de Caracuel.

– Es camino muy pasajero.

– La encomienda de Caracuel en 1551 paso a llamarse Corral de Caracuel, perteneciéndole una huerta cercada de tres fanegas de cebada y un herreñal de una fanega, una casa, solar e iglesia en el pueblo, la mitad del rió con su pesca.

La disminución de la población en Caracuel en el siglo XVII es proporcionalmente menor que en otros pueblos del Campo de Calatrava, tal vez debido a que su principal medio de vida, derivado del tránsito viajero, no había decrecido.