SIGLO XX

En 1918 se da una mortal epidemia de gripe. En 1921 hay una crisis agraria. De 1923 a 1930, la política local y provincial se controló desde el Gobierno Civil. En 1929, la crisis mundial afectó a los productos derivados del olivar y de la vid.
En 1936, Caracuel vive la Guerra Civil y la posterior posguerra.

A partir de los años cincuenta, se construyen las escuelas y las casas para los maestros, para el secretario y el párroco, se construye un nuevo edificio para el Ayuntamiento, se realiza el empedrado de las calles que hasta entonces eran de tierra. La villa sufre el fenómeno de la emigración, se produce la llegada del teléfono y el alumbrado eléctrico, aparecen los primeros aparatos de televisión.

Siendo Alcalde Don Germán Isasi Isasi, se reclama al Estado Español la Laguna de Caracuel y en la legislatura de Don Gabino Isasi Isasi, se gana al Estado Español el mencionado pleito, inscribiéndose ésta a nombre del municipio de Caracuel, aunque dicha laguna se encuentre situada por mitad de los términos de Caracuel y Corral de Calatrava según mapas Topográficos. También se produce la desviación de la carretera nacional – 420 (N – 420) y se buscan nuevas fuentes de agua potable para el pueblo.

Alcaldes en este siglo en el municipio de Caracuel de Cva.
– DON FLORENCIO ISASI.
– DON GABINO ISASI ISASI.
– DON NATALIO GIJÓN.
– DON SIRENO DÍAZ – ROMERO.
– DON GERMAN ISASI ISASI.
– DON RESTITUTO BUITRÓN GARCÍA.
– DON ANTONIO AMORES CASTILLEJOS.